AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

CAMBIO CLIMATICO

 Noticias de Ultima Hora
CAMBIO CLIMATICO
Mayo 05
20:16 2017

¿Qué es este fenómeno?

El Cambio Climático es una de las amenazas más complejas, múltiples y serias que el mundo enfrenta. En la actualidad ya se están produciendo cambios ambientales sin precedentes a nivel regional que se hacen evidentes por las observaciones sobre el incremento promedio de la temperatura del aire y de los océanos, por el derretimiento creciente de los glaciares, la elevación del promedio global del nivel del mar, así como la recurrencia e intensidad de los desastres naturales que causan miles de daños y pérdidas a nivel mundial.

Vivimos en un mundo sometido a profundas transformaciones que afectan los ecosistemas y la calidad de vida de la población, causado por el crecimiento exponencial de la población; la mayor capacidad para producir bienes y servicios; los cambios en los estilos de vida y equipamiento en los hogares; afrontamos hoy en día el Cambio Climático.
Resulta paradójico que los países menos vulnerables a los daños sean los que generan mayores emisiones por unidad de PIB. Para América Latina, el daño estimado para un aumento de solamente 1ºC en la temperatura oscila entre 0,5% y 2% del producto interno bruto. Los Países Andinos producen el diez por ciento del agua del planeta, que proviene principalmente de ecosistemas alto-andinos y glaciares, los cuales drenan en su mayoría hacia la extensa Amazonía. La alteración de los caudales, evidentemente tendrá un efecto dramático en la región tanto para el acceso a fuentes de agua, hidroenergía y agricultura. El incremento de las emergencias por inundaciones, sequías, deslizamientos y heladas, entre otros, se ha duplicado en los últimos siete años, dejando en evidencia la vulnerabilidad de nuestra región ante el cambio climático y la necesidad de aumentar nuestra capacidad de respuesta a sus efectos. ¿Qué queremos lograr?Que los Habitantes conozcan los efectos negativos que causan la actividad humana y nuestro estilo de vida. Además, se enteren de las consecuencias del cambio climático en nuestro país y Región; así como la necesidad de cuidar su eco sistema y contribuyen al uso racional de los Recursos.

cambio 2
Efectos del Cambio Climático en nuestro país

Perú es uno de los países más afectados por los cambios climáticos en el mundo. Sentado entre ambos trópicos, dónde los rayos del sol son particularmente inclementes, y hogar del mayor número de glaciares tropicales en el mundo, éste país sudamericano es especialmente vulnerable a las altas temperaturas.

Expertos predicen que todos los glaciares peruanos ubicados bajo los 5.500 metros de altura desaparecerán antes de 2015. Esto representa la mayoría de glaciares en el Perú.

En los últimos 30 años los glaciares no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo, vienen experimentando un acelerado y dramático proceso de retroceso y pérdida de masa a consecuencia de los efectos del cambio climático global. Según los datos de las temperaturas de la superficie (OMM), confirman, que durante el transcurso del siglo XX se ha registrado un aumento de 0.6 ºC. La variación observada desde 1976 es aproximadamente tres veces superior a la de los últimos 100 años. De continuar la acentuación del efecto invernadero, el pronóstico para fines del presente siglo XXI, la temperatura ambiental puede incrementarse en el orden de 1,5 a 5.8 °C.

cambio 3
Desde el punto de vista de vulnerabilidad, las avalanchas glaciares, aluviones y ruptura/desbordes de lagunas han producido innumerables catástrofes con ingente pérdida de vidas humanas, destrucción de pueblos, infraestructura e incalculables pérdidas económicas.

cambio
Impactos a nivel Regional

Aumento de vectores de plagas y enfermedades.Reducción en la producción de los cultivos.
Aumento de la desnutrición,
Disminución de la cantidad y calidad de recursos hídricos ( manantiales, bofedales ).
Conflictos por el agua entre agricultores y regiones. Pérdidas de la biodiversidad y recursos naturales.
Aumento de la morbilidad y mortalidad humana relacionada con las olas frío.
Menor disponibilidad de agua potable para poblaciones.
La desertificación es la degradación de suelos productivos convirtiendose en zonas áridas, como consecuencia de malas prácticas realizadas por el hombre y del cambio climático.
Reducción de áreas de cultivo por menor disponibilidad de agua de riego.

cambio5
cambio 6
¿Qué podemos hacer frente a este panorama?Debemos conocer las características de nuestra región, su vulnerabilidad al cambio climático y los posibles efectos que este conllevaría. También es necesario sensibilizar y motivar la reflexión acerca de los impactos del cambio climático sobre sectores económicos y ecosistemas sensibles que nos permita a futuro trabajar en el desarrollo de escenarios de cambio climático en la región y que ofrezca mayor información documentada para la toma de decisiones de política y de planificación.

cambio7
Resulta necesario desarrollar una política concertada que requiere la integración de Instituciones, Organizaciones y demás actores; para reducir la vulnerabilidad de la región.
Tecnificar de manera sostenida el riego a través de sistemas de goteo, exudación, aspersión, uso de multicompuertas, etc.
Fortalecimiento de organizaciones de regantes, a través de programas de capacitación y asistencia técnica.
Implementación de buenas prácticas agrícolas, promocionando la agricultura orgánica. Mejorar la eficiencia en la conducción y aplicación del
agua de riego.
Mejorar la distribución del agua de riego.
Incentivar la investigación para crear tecnologías en los sectores: Agrícola( nuevas variedades )
cambio 8
Promover el manejo y recuperación de praderas naturales.
Siembra y conservación de forrajes. Sembrar especies tolerantes a las sequías o asociaciones de cultivos.
Promover el uso de abonos orgánicos (compost, biol).
Incorporación de abonos verdes.
Incentivar la agricultura orgánica y empleo de controladores biológicos en plagas.
cambio 9
Autodema y el Cambio Climático

AUTODEMA consiente del cambio climático y la disminución de la disponibilidad progresiva del recurso hídrico, ha implementado el área de conservación de cuencas y moldeamiento hidrológico con el objetivo de reducir los impactos y promover actividades relacionadas a la producción de agua y reducción de la producción de sedimentos. Para ello se utiliza tecnología de última generación como herramientas de teledetección y de geoprocesamiento, habiéndose iniciado su implementación el presente año.

Además, venimos ya realizando eventos de Capacitación y Sensibilización sobre Cambio Climático, Conservación de Cuencas; así también en lo referido a Cultura del Agua. Estos eventos se desarrollan en todo el ámbito de influencia del Proyecto, es decir la Cuenca alta (donde se encuentran muchas Comunidades campesinas hasta la Irrigación de Majes.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional