AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES
Mayo 17
16:58 2017

Majes-Siguas fue concebido en 1946, como un proyecto de desarrollo regional basado en la derivación de recursos hídricos del río Apurímac al Colca y de este al río Siguas hacia las pampas de Majes y Siguas, para su utilización en la irrigación de más de 65 mil hectáreas y la generación de energía eléctrica y otros usos urbanos, industriales y agroindustriales.

Este proyecto consta de un conjunto de infraestructuras destinadas a almacenar el agua de las cuencas fuente, trasvasarla reguladamente a las cuencas de los ríos en cuyos valles o áreas será empleada, captarla de estos ríos y conducirla a las zonas a irrigar, y finalmente distribuirla a las parcelas ubicadas en las tierras eriazas para ser regadas (nuevas y/o existentes). El proyecto por razones constructivas fue divido en dos etapas, la primera de las cuales fue ejecutada en los años setenta y ochenta y consistió en la construcción de la presa de Condoroma, y 102 Km de túneles y canales de trasvase de las aguas del río Colca a las pampas para irrigación en Majes. La presa Condoroma embalsa y regula aguas del río Colca 268 Hm3), y la presa en Angostura, en construcción almacena aguas del río Apurímac (1,100 Hm3). El río Colca, por tanto, transporta el agua captada en ambas presas hasta la bocatoma Tuti, la cual capta y deriva dichos caudales vía el Túnel de Derivación hasta la salida del Túnel Terminal, cerca de Querque en Huambo, lo que permite aprovechar un salto de 1,930 metros de desnivel existente en la cabecera del río Lluta y Lluclla para la instalación de centrales hidroeléctricas; este túnel realiza el trasvase de la cuenca hidrológica del río Colca a la cuenca hidrológica del  río Siguas. La Primera Etapa, la irrigación de Majes, logró habilitar 15,900 Has brutas de las proyectadas 23 mil hectáreas.

Para la implementación de la segunda etapa mediante la irrigación de 38,500 Has en las pampas de Siguas, el Estado Peruano decidió que el Proyecto se realizara mediante una Asociación Público Privada (APP).  A tal fin, ProInversión,  entidad del Gobierno que se encarga de promover la inversión privada, llevó a cabo el proceso de promoción de inversiones respectivo, conduciendo una licitación que en el año 2010 culminó con el otorgamiento de la buena pro.

Para la licitación de la Concesión en el año 2010, ProInversión proporcionó a los postores, como parte de los documentos base para ofertar, el estudio elaborado en el año 2007 por el Asesor Técnico, Lahmeyer Agua y Energía, y se introdujo como una obligación del Concesionario la instalación de un sistema de distribución del agua y habilitar parcelas no menores a 200 has, cada una y que cada parcela utilice un sistema de riego tecnificado de alta eficiencia para los cultivos que conduzca. El total de tomas previstas era de 98 Uds. Esto hace necesario para que el íntegro del área a irrigar (las 38,500 Has); pueda contar con la dotación suficiente de agua (13,500 m3/ha/año) con la debida persistencia, para cultivos de alto valor agregado.  Consecuentemente, en la Irrigación de la Pampas de Siguas la aplicación del agua de riego se haría con sistemas presurizados cuyo uso constituye una condición “sine qua non” para acceder a la propiedad de la tierra y la obtención de la licencia de uso del agua que constituye un bien escaso.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional