AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUA

 Noticias de Ultima Hora
Septiembre 07
10:57 2017

 

El monitoreo de la calidad del agua es una herramienta fundamental para el manejo de los recursos hídricos, especialmente cuando su finalidad es el abastecimiento público, las fuentes de agua son sistemas altamente vulnerables, por lo tanto es necesario tomar las medidas preventivas para su conservación.

A partir del mes de Enero del 2016 AUTODEMA incorpora a sus actividades rutinarias el monitoreo de la calidad del agua de los embalses de las cuencas del rio Chili regulado y Colca – Siguas, incorporándose el monitoreo de los elementos biológicos desde Enero del 2017, basados en el principio de protección de la calidad del agua para sus diferentes usos (poblacional, energético, industria, etc).

La gestión de los recursos hídricos debe buscar una sólida comprensión del comportamiento acuático de dichos ecosistemas con la finalidad de incorporar nuevas estrategias operativas.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Un Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permiten trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras.

Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrentemente se logrará mejoras.

Gestión Integrada de los (GIRH)

La gestión de los recursos hídricos se ha centrado por muchos años en el abastecimiento de este recurso hacia los diferentes sectores de la población, dejando de lado los procesos que influyen en el estado ecológico de los embalses.

Si bien los embalses son sistemas creados por el ser humano, para gestionarlos de forma adecuada es necesario ir más allá del concepto de volumen de agua represada, sus aguas son colonizadas por microorganismos y plantas, que están expuestas a procesos físicos , químicos y biológicos y que a su ves afectan su calidad. Por lo tanto es necesario integrar los conceptos ecológicos a la gestión de los embalses.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional