AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO

ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
Mayo 17
16:58 2017

Con fecha 13 de setiembre de 2010, el Estado Peruano, a través del Gobierno Regional de Arequipa adjudicó la Buena Pro del Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas al CONSORCIO ANGOSTURA-SIGUAS, conformado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Cosapi S.A., quienes han constituido la sociedad denominada Concesionaria Angostura Siguas S.A. El Contrato de Concesión fue suscrito el 9 de diciembre de 2010.

Por razones de litigio de un proceso de amparo respecto a los derechos sobre el agua entre los Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, las Partes contratantes convinieron en suspender la vigencia de las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión referidas a la ejecución de obras, elaboración de estudios, cierre financiero, entrega y recepción de bienes, y construcción de las obras, y; como consecuencia de ello, suspender los plazos correspondientes previstos en el mencionado Contrato de Concesión durante un periodo de más de tres años.

Con fecha 30 de abril de 2015, el Concedente y el Concesionario suscribieron la Adenda 12 y el Texto Único Ordenado del Contrato de Concesión (“TUO del Contrato de Concesión”) el mismo que incorpora los acuerdos de las Adendas 1 a 11, con lo cual desde esa fecha se reactivaron todas las obligaciones y derechos de Concedente y Concesionario establecidos en el Contrato de Concesión y sus Adendas. De las 11 Adendas, 8 fueron por ampliaciones de plazo, provocadas por la denuncia del Gobierno Regional de Cuzco. Ninguna de las Adendas, modifico ningún componente del Proyecto.

Las obligaciones asumidas por el Concesionario son: diseñar, construir, implementar, operar y mantener, por el lapso de la Concesión (20 años), la infraestructura mayor y menor del sistema de distribución del agua de riego a las 38,500 Ha del área irrigable de las Pampas de Siguas y  entrega de agua en bloque a las irrigaciones vecinas.

Para cumplir este propósito, el Concesionario propuso  un sistema de canales abiertos para la distribución del agua de riego por gravedad. El sistema está compuesto por un canal principal que abastece 07 reservorios de cabecera a un canal principal, de los cuales parten canales laterales que conducen el agua para 98 tomas que abastecerán los sistemas de riego de cada de las 196 parcelas previstas.

El 9 de setiembre de 2016, Concedente y Concesionario suscriben el Acuerdo de Entendimiento para explorar la posibilidad de mejorar la Segunda Fase del Proyecto

Con fecha 7 de marzo 2017, el Concesionario entrega el Estudio Básico Fase II, del Expediente Técnico N° 2. Luego de los análisis del estudio presentado y mediante acta de acuerdo sobre controversias, con fecha 25 de agosto de 2017 las Partes suscriben el Acta de Acuerdos sobre las Controversias Planteadas, en la que se identifica mayores demandas de agua y efectos del cambio climático que ameritan que el diseño del sistema de distribución del agua de riego en las Pampas de Siguas sea efectuado con un cambio tecnológico.

Con fecha 18 de abril de 2018, el Concesionario en virtud al Art. 26.6 del TUO del Contrato de Concesión, presentó su propuesta técnico-económica del proyecto de distribución del agua de riego en las Pampas de Siguas, la misma que contiene un cambio de tecnología respecto a la planteada en su oferta del año 2010.

Con fecha 27 de junio de 2018, el Concesionario remite el Informe Técnico Alternativa 2B-2 “Propuesta de Cambio Tecnológico Fase II”, para modificar el alcance de la infraestructura de distribución del agua de riego en las Pampas de Siguas. Asimismo, en la misma fecha, presenta su propuesta de Adenda al TUO del Contrato de Concesión, derivada del cambio tecnológico y nuevas circunstancias, lo cual está en evaluación por parte del Estado.

 

Fases Constructivas del Proyecto II Etapa

 

FASE DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS FINANCIAMIENTO
1 ·       Construcción de la Presa de Angostura y la Derivación Angostura-Colca

·       Refacción del aliviadero de la presa Condoroma.

Cofinanciada

US$ 282.3 MM  (Aporte del Estado)

2 ·       Construcción de la Derivación Lluclla-Siguas y de las obras de conducción y distribución de agua a las Pampas de Siguas. Autofinanciada y repagada a través de RPI.

US$ 268.4MM (Aporte del Concesionario)

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional