
Entre el 2015 y 2023, el Gobierno Regional de Arequipa mediante la Autoridad Autónoma de Majes – Autodema, hoy Proyecto Especial Integral Majes Siguas, adquirió 55 predios en el anexo de Pusa Pusa, del distrito y provincia de Caylloma.
La adquisición de los terrenos comprende un área total de 9 mil 037.8339 hectáreas, por las cuales se pagó 29 millones 139 mil 691.45 soles. Las tierras están comprendidas en la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas, dentro de la zona de embalse de la presa de Angostura y el área de cantera a pie de cerro.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, explicó que, del total de 55 predios adquiridos, 51 fueron obtenidos mediante el procedimiento de Trato Directo con los propietarios, a quienes en conjunto se les pagó S/ 26 millones 834 mil 202.90. Los otros cuatro, se adquirieron bajo el procedimiento de Expropiación conforme a Ley y en total se abonó S/ 2 millones 305 mil 488.55.
Procedimiento extrajudicial
Conforme al artículo n.° 65 de la Ley 30230, norma que establece la defensa y recuperación de predios estatales y conforme al Protocolo de Intervenciones de la Policía Nacional del Perú, la Procuraduría Pública Regional está a cargo de los procedimientos extrajudiciales, los cuales se ejecutan en respeto irrestricto a la defensa de los terrenos del Estado.
“Se notificó y exhortó en reiteradas oportunidades a los expropietarios para que puedan retirarse voluntariamente de las parcelas adquiridas por Autodema, al no hacerlo nosotros tenemos la responsabilidad de custodiar la propiedad estatal”, explicó el gerente ejecutivo. PEIMS – Autodema hace un llamado a respetar las tierras del Estado y no dejarse sorprender con pedidos de cuotas de personas que solo buscan su beneficio personal.
PEIMS – Autodema hace un llamado a respetar las tierras del Estado y no dejarse sorprender con pedidos de cuotas de personas que solo buscan su beneficio personal.



