AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

REUBICACIÓN DE AFECTADOS DE PUSA PUSA EN PRIORIDAD DEL GRA

REUBICACIÓN DE AFECTADOS DE PUSA PUSA EN PRIORIDAD DEL GRA
Abril 05
08:54 2022

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca resolver de forma definitiva la reubicación de los pobladores del anexo de Pusa Pusa (Caylloma), que serán afectados por la construcción de la represa de Angostura del proyecto Majes Siguas II. Hoy la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), asesores y representantes de la asociación de propietarios individuales afectados por la construcción de la represa Angostura se reunieron con miras de encontrar una salida legal para lograr que los afectados accedan a terrenos en el Asentamiento PB-3 – Pampa Baja.

El predio de 506 hectáreas fue reservado, mediante la Ordenanza Regional N°339, para reubicar a la población de Pusa-Pusa. El presidente de la asociación en mención, Felix Yanque Huanca, que agrupa a 30 de los 52 afectados del anexo de Pusa Pusa, explicó que el proceso de venta de sus predios inició en 2016. No obstante, queda pendiente la reubicación de quienes vendieron de forma voluntaria sus terrenos. Ello bajo el tenor de la Ordenanza Regional N° 339 que apunta a resarcir el impacto económico generado a los afectados, ubicándolos en otro lugar y restablecer su actividad productiva.

La intención era que con el dinero otorgado por la venta de predios y con capacitaciones respectivas por parte de Autodema, los afectados emprendan nuevo proyectos agrícolas. Esto último aún no ha ocurrido. Frente a ello, hace dos años, la asociación de afectados interpuso una medida contenciosa administrativa contra el Gobierno Regional de Arequipa para que cumpla con la reubicación. Los afectados buscan la adjudicación directa pues aducen que no cuentan con recursos. Otra propuesta alterna es la venta directa pero a costo social. PROYECTO DE LEY.

En ese contexto y para dar solución al problema, la gobernadora regional, a través de los congresistas por Arequipa, impulsará un proyecto de ley que permita la venta directa a los afectados, considerando que la ley en torno a terrenos del Estado solo contempla la subasta pública. La propuesta será elevada a los parlamentarios durante la semana de representación. “Tengan por seguro que de parte de esta gestión hay vocación de solución al problema. Vamos a buscar el mecanismo para puedan acceder a estas tierras”, sostuvo Gutiérrez durante la cita.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional