AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

MAJES I TENDRÁ TARIFA DIFERENCIADA EN COMPARACIÓN AL PROYECTO MAJES -SIGUAS II

Febrero 04
11:17 2022

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Ing. Arturo Arroyo Ambia, informó que los agricultores del proyecto Majes Siguas I tendrán tarifa diferenciada por el uso de agua para riego en comparación a las que se aplicarán en el proyecto Majes Siguas II.
Muestra de ello, las tarifas previstas en el TUO del contrato de concesión y verificación de viabilidad del año 2014 del proyecto Majes Siguas II aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) menciona, que para la primera etapa será de 0.0015 dólares/m3 (0,00578 soles /m3) mientras, que para la segunda etapa está prevista en 0.0658 dólares / m3 (0.253 soles /m3). Entre ambas tarifas hay una notable diferencia, quedando claro que cada etapa tendrá un costo de pago diferenciado por el uso del agua.
Es necesario mencionar, que en Majes I el consumo de agua actual en promedio es de 23.138 m3/Ha/año mientras que en la II etapa será 13.500 m3/Ha/año.


De otro lado, el Ing Arturo Arroyo, precisó que el costo de operación y mantenimiento del sistema hidráulico mayor ejecutado por AUTODEMA bordea los S/21, 955,995 por año, pero solo recaudan por tarifa a través de la Junta de Usuarios S/979,870 por año, es decir, un 4.46%, el resto lo subvenciona el Estado. Cabe mencionar que según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la tarifa de agua para Majes I según Resolución Administrativa N° 013-2021-ANA es de 0.00327 soles / m3 que al cambio es de 0.00085 dólares / m3.
Por su parte el gerente de desarrollo del proyecto Majes Siguas II, René Cruz, informó que AUTODEMA actualmente se implementa el Plan de Acción que mitiga los riesgos identificados por la Contraloría General de firmarse la adenda 13. Entre ellos, se recomienda que haya la imposición de una penalidad a la concesionaria en la cláusula anticorrupción, pero tras negociaciones se logró incluir esta cláusula anticorrupción que no estaba en el contrato original con sanciones drásticas; de producirse un acto de corrupción por la concesionaria caducaría el contrato inmediatamente y se ejecutaría la Garantía de Fiel Cumplimiento(GFC).

Como segundo riesgo se recomienda aplicar los pagos del Certificado de Avance de Obra (CAO)/Retribución de la Inversión Adicional (RIA) una vez concluidas las obras de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II, pero aclaró, que no es posible aplicar sobre la inversión adicional por cambio tecnológico ya que constructivamente se caracteriza por ser una mejora integral al sistema de conducción y distribución; por lo tanto, se aplica los mismos mecanismos para el pago del CAO/RIP(Retribución por Inversiones) establecidos en el contrato de concesión original.
Tambien la Contraloria pide evaluar la Garantía de Fiel Cumplimiento sobre el monto referencial de inversión integral con la finalidad de cautelar la inversión de la compensación que recibirá el Estado ante un escenario de caducidad por incumplimiento del concesionario, ante ello, el proyecto de adenda N° 13 no reduce la indemnización del concedente respecto al TUO como advierte la Contraloria, todo lo contrario, dijo, que ha incorporado mayores incrementos en la garantía de fiel cumplimiento y ha regulado mecanismos adicionales para mitigar la exposición del concedente. Se recomienda además, el cumplimiento de los plazos establecidos en el proyecto de la Adenda 13 para la Entrega del Control de Proyectos respecto a las obras restantes de la Primera Fase, como de la zona inundable del Anexo de Pusa Pusa. Para ello AUTODEMA ya tramitó en el año 2021 la compra e inscripción registral de la parcela 7, teniéndose el informe técnico favorable de la oficina de catastro registral. Además se realizan acciones para la adquisición de los predios para la zona inundable.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional