AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

GRA Y AUTODEMA CENTRARÁN ESFUERZOS EN LA ” ENTREGA DEL CONTROL DEL PROYECTO” TRAS LA FIRMA DE LA ADENDA N°13 DEL PROYECTO MAJES – SIGUAS II

GRA Y AUTODEMA CENTRARÁN ESFUERZOS EN LA ” ENTREGA DEL CONTROL DEL PROYECTO”  TRAS  LA FIRMA DE LA ADENDA N°13 DEL PROYECTO MAJES – SIGUAS II
Julio 13
21:57 2022


La firma de la Adenda 13 del proyecto Majes-Siguas II Etapa, realizada el último martes 12 de julio, es el punto de partida para la reactivación de la obra agroenergética más importante de Arequipa.
En ese camino, el objetivo de la actual gestión regional, liderada por la gobernadora Mag. Kimmerlee Gutiérrez, apunta a la “entrega del control del proyecto” a la concesionaria Cobra en los próximos seis meses.

La entrega del control del proyecto está referida al saneamiento de todos los terrenos donde se ejecutará las obras de Majes II, básicamente en los centros poblados de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la parte alta de Caylloma. La entrega de los predios es clave para la ejecución física de los trabajos del proyecto, sobre todo de la represa de Angostura. De acuerdo al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Ing. Arturo Arroyo Ambia este proceso se encuentra con gran avance y en su recta final.

Por ejemplo, de los 54 predios que el GRA debe adquirir en Pusa Pusa ya se compró 49, quedando pendiente el saneamiento de cinco. Mientras que de los 15 convenios con igual número de familias del anexo de Tarucamarca han sido ratificados todos.

De acuerdo a los términos del Texto Único Ordenado de Majes, la región tiene seis meses con un margen de ampliación de tres meses más –tras la rúbrica de la adenda- para entregar saneado los terrenos (segunda fase y zona inundable). El objetivo de la actual gestión es resolver los problemas de saneamiento a fin de que los trabajos continúen sin mayores percances en la próxima gestión regional.

En tanto, la concesionaria Cobra ya entregó al GRA un plan de trabajo preliminar y cronograma de acciones a concretar en los próximos meses. Este debe ser actualizado como plazo máximo en los próximos 30 días. De forma paralela la Región hará efectivo el pago del quinto desembolso a la empresa ejecutora para garantizar la reactivación de obras. Se sabe que las obras de acondicionamiento de campamento iniciarán al segundo mes de la firma.

Tras la firma de la adenda 13, el proyecto costará US$ 654 millones. Al cabo de dos años se debe iniciar con la primera fase de la subasta de terrenos de la irrigación con la cual el Estado recuperará las inversiones hechas.

FIRMA DE LA ADENDA
El funcionario aclaró que la firma de la adenda se realizó en la capital estrictamente por temas de agenda de la Gobernadora, quien participa por estos días en la V Cumbre de Descentralización con diversos gobernadores regionales en Piura. “La gobernadora estaba en Lima y vimos por conveniente firmar la adenda para reactivar lo antes posible el proyecto”, comentó.


El funcionario señaló que la firma de la adenda se concretó sin la necesidad de haber firmado previamente el acta de desistimiento de caducidad planteada por Cobra a fines del año pasado.
Al respecto, desde Asesoría Jurídica de la AUTODEMAse explicó que ello no generará inconvenientes legales al GRA, pues al firmar la adenda “ambas partes dan por concluida el trato directo” y por ende algún intento de Cobra de llevar a arbitraje el proyecto. El documento será puesto de conocimiento ante el SICRECI (Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión) en los próximos días.

CONFLICTO CON CAYLLOMA
Sobre los desacuerdos con el Frente de Defensa de Caylloma, que ha anunciado medidas de lucha contra la firma de la adenda, la gobernadora regional, enfatizó que su gestión pretende atender y en la medida de sus posibilidades dar solución a las demandas de este gremio, que pide terrenos del proyecto.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional