AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

GRA TIENE TODO LISTO PARA FIRMA DE ADENDA 13

GRA TIENE TODO LISTO PARA FIRMA DE ADENDA 13
Junio 15
21:09 2022


El Consejo Regional aprobó por mayoría la ampliación del marco presupuestal para el pago de quinto y sexto desembolso a concesionaria Angostura-Siguas, ello cierra los actos preparatorios para la firma de la adenda 13_

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría la reconsideración del acuerdo regional que inicialmente desestimó la incorporación de mayor marco presupuestal, para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ente rector del megaproyecto agroindustrial.


La medida permite al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contar con la disponibilidad presupuestal para ejecutar el quinto y sexto desembolso a la concesionaria Angostura- Siguas, a cargo de la ejecución de Majes II, aseguró la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.


NO HAY GASTOS ADICIONALES
La primera autoridad de la región estuvo a cargo de la sustentación del recurso de reconsideración. En ese contexto, quedó en claro que el pedido de incorporación o modificación de recursos “no implica la asignación de recursos adicionales por parte del Estado ni del gobierno regional a favor de la concesionaria”.


“Se trata de la reorganización de recursos ya asignados y autorizados, tanto por el Consejo Regional como por el Ministerio de Economía y Finanzas para la unidad ejecutora del proyecto especial Majes Siguas II”, aclaró. La partida provendrá de los recursos dados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).


En ese sentido, detalló que la ampliación del marco presupuestal se da debido a que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA-2022) aprobado para el proyecto Majes II -fijado en soles- era inferior al requerido para cumplir con los compromisos ya asumidos por el GRA.
La diferencia se fundamenta en el precio del tipo de cambio fijado dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, vigente para este año. “El cálculo se hará según el tipo de cambio vigente al día del desembolso. Si el dólar está a cotización menor, se hará en base a ese monto”, resaltó la gobernadora.
Cabe señalar que, durante el 2021, no se ejecutó ningún desembolso, por lo que la partida establecida para ese año no fue utilizada.


A la fecha, el GRA y el concesionario cuentan con un proyecto de acta de reactivación del contrato. Con el presente acuerdo regional concluyen los actos preparatorios para la firma de la adenda 13, la que tiene luz verde por parte del Consejo Regional, el MEF, Contraloría y ProInversión.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional