AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

GOBIERNO CENTRAL REAFIRMA APOYO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO AGROENERGÉTICO MAJES SIGUAS II

GOBIERNO CENTRAL REAFIRMA APOYO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO AGROENERGÉTICO MAJES SIGUAS II
Junio 06
20:36 2022

En la provincia de Caylloma, el presidente del Consejo de Ministros, Dr. Aníbal Torres Vásquez reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar al Gobierno Regional de Arequipa en la ejecución del proyecto emblemático agroenergético Majes Siguas II en la región Arequipa.

El premier, estuvo esta mañana en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma, acompañado de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire; a quien ratificó la decisión del Poder Ejecutivo de llevar adelante el proyecto y apoyar al Gobierno Regional en el desarrollo íntegro de todas las fases que contemple la ejecución de Majes Siguas II.

Reconoció los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Regional para sacar adelante este proyecto, considerando que se encuentra próxima la suscripción de la Adenda 13. “La población debe tener la seguridad que Majes Siguas II se ejecutará dentro del marco legal vigente. Controlaremos cada etapa de ejecución. Los técnicos han diseñado una plataforma económica que permite al proyecto su autosostenibilidad”, agregó.
En torno, a la solicitud para que el 30% de las tierras para uso agrícola sean destinadas a la población de Caylloma, indicó que este es un tema que viene siendo atendido y evaluado por la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y el Gobierno Regional de Arequipa.

Sin embargo, señaló que gestionará una reunión de trabajo con ProInversión y el Ministerio del Ambiente ante la consulta del Gobierno Regional sobre temas en materia de tierras y medio ambiente planteadas por el Frente de Defensa Provincial de Caylloma.

El Ejecutivo Nacional propuso la conformación de la Comisión Ambiental Municipal para canalizar las demandas relacionadas a la modificación del instrumento de gestión ambiental, que eventualmente podría contener cambios en la línea de base del proyecto y viabilizar los eventuales mecanismos de retribución eco-sistémica, canon hídrico, etc. Esta labor se realizaría entre AUTODEMA y consultores ambientales para que en las próximas semanas esté en operación; asimismo, desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo harán un seguimiento y acompañamiento.

Por su parte, la gobernadora regional, informó que el próximo 24 de junio se efectuará la contratación de consultores para el EIA y el PAMA del proyecto Majes Siguas II, y que se cuenta con dos ordenanzas regionales para la reserva de tierras del proyecto a favor de la provincia de Caylloma.

Gerente Ejecutivo, Ing. Arturo Arroyo

En la reunión desarrollada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Caylloma, estuvieron también el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Miguel Rodríguez Mark; el viceministro de Energía y Minas, Kemsy Mayta Samaniego; viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Ana Cecilia Gervasi Díaz; el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica; y alcaldes distritales.


En la cita, la Gobernadora Regional, mostró su preocupación y demandó atención del Gobierno Nacional a la crisis que vienen padeciendo los agricultores por el alto costo de los fertilizantes e informó sobre la importante inversión que viene realizando el Gore Arequipa en el sector agrícola.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional