AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

GOBERNADORA RESALTÓ PRESUPUESTO PARA EL PROYECTO MAJES – SIGUAS COMO PRIORIDAD ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

GOBERNADORA RESALTÓ PRESUPUESTO PARA EL PROYECTO MAJES – SIGUAS COMO PRIORIDAD ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Junio 22
09:32 2022

Gobernadora regional expuso ante el Presidente de la República cartera de proyectos urgentes para Región durante sesión descentralizada de Ministros.


La región Arequipa requiere de al menos S/ 4,775 millones para la ejecución de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo de la población.
En ese contexto, la Gobernadora Regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire expuso una cartera de inversión que contiene alrededor de 20 proyectos de Agricultura, Educación, Salud e infraestructura víal durante el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo y ministros de Estado.

PROYECTOS CLAVES
La primera autoridad de la región resaltó cómo prioridad el presupuesto para la puesta punto de la infraestructura hidráulica mayor que lleva agua para Majes I y que será clave para Majes II.

En ese sentido, la gobernadora anunció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya cuenta con los términos de referencia para la realización de los estudios de pre inversión, que próximamente se convocará a licitación. Bajo ese criterio, solicitó al gobierno central S/ 800 millones para concretar la ejecución de este proyecto en los próximos dos años.
Adicionalmente, requirió de forma urgente S/ 12 millones para la intervención de emergencia del túnel y canal 9.

De igual forma, reiteró su compromiso para firmar la adenda 13. El Ministro de Agricultura, respaldó el desarrollo del proyecto con beneficio para todos los agricultores.
Para el sector agro, la cartera de inversión contempla obras de infraestructura hidráulica, proyectos productivos y maquinaria agrícola por S/ 554 millones.

EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA
La región además tiene listo proyectos y expedientes en infraestructura víal por S/ 649 millones de los cuales S/ 275 millones son para la continuidad de la vía Arequipa – La Joya, cuyo puente será entregado a fin de año. El Ministro de Transporte, señaló que de ya existir la documentación lista el desembolso será inmediato.

Para cubrir la brecha en infraestructura de Educación se requiere de S/ 363 millones. Entre los colegios pendientes de ejecución se encuentra Javier de la Luna Pizarro (Miraflores), Gran Unidad Escolar (Majes), Villa Don Jorge (Camaná) y José Carlos Mariátegui (Islay).

La Gobernadora resaltó que el próximo 7 de julio el GRA firmará un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional que concretará en un futuro el mega puerto de Corío.

SALUD Y VIVIENDA
La autoridad regional recordó las dramáticas condiciones del hospital Goyeneneche. Gutiérrez señaló la necesidad de comprar un terreno nuevo valorizado por S/ 30 millones para concretar la obra, que requerirá la inversión de S/ 900 millones.

Así como S/ 40 millones para la adquisición de un terreno para la ampliación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas con una inversión de S/ 700 millones. Para la compra se cuenta con un IOARR en proceso de aprobación.

Se solicitó se resuelva el problema de los CLAS (postas y centros de salud) con una normativa que permita la autonomía presupuestal de estos. Así como el cambio excepcional de los Contratos Cas COVID a contratos CAS 1057. Sobre los dos últimos temas el ministro de Salud, anunció la atención y análisis de la situación de los Clas, así como, la ampliación de contratos por dos meses.

Además, se reveló que los equipos técnicos del Minsa intervendrán para apoyar en destrabar los hospitales paralizados.
La gobernadora finalmente pidió la atención inmediata con 236 módulos para atender a la población de Caylloma afectada por el sismo ocurrido en marzo.

Al respecto, desde el viceministerio de Vivienda se reveló que el proceso para la adquisición de estos módulos valorizados en S/ 10 millones se encuentra en la fase final.

Sobre la restauración de templos en Caylloma, el ministro de Cultura anunció que este se desarrollará previo convenio con Copesco. Antes pidió al Arzobispado sanear los predios para que sean intervenidos.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional