AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

AUTODEMA REALIZÓ EL “1ER TALLER DE ESQUILA Y CLASIFICACIÓN DE FIBRA DE ALPACA” EN TARUCAMARCA, PUSA PUSA Y APACHETA RAJADA EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA

AUTODEMA REALIZÓ EL “1ER TALLER DE ESQUILA Y CLASIFICACIÓN DE FIBRA DE ALPACA” EN TARUCAMARCA, PUSA PUSA Y APACHETA RAJADA EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
Septiembre 20
13:43 2021

“El taller se desarrolló el 15, 16 y 19 de setiembre en Tarucamarca, Pusa Pusa y Apacheta Rajada”

La Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), impulsa las buenas prácticas de esquila y clasificación de la fibra de alpaca, al llevar a cabo un importante taller dirigido a los criadores de los anexos de Pusa Pusa y Tarucamarca, y Comunidad Apacheta Rajada, en la Provincia de Caylloma, como parte de los compromisos asumidos en la zona de Influencia del proyecto Majes Siguas ll Etapa.

Durante la jornada los comuneros aprendieron nuevas técnicas para esquilar y clasificar la fibra de alpaca en el taller realizado el miércoles 15 (Pusa Pusa), jueves16 (Tarucamarca), y domingo 19 (Apacheta Rajada) de setiembre, ya que está clase de actividades tiene como propósito socializar criterios técnicos para categorizar y clasificar la fibra de alpaca. El fin es incentivar la crianza, producción y su comercialización.

La organización de la actividad estuvo a cargo del equipo técnico de la Meta de Gestión Social y Ambiental de la Gerencia de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, quienes indicaron que, a través de los componentes de capacitación y comercialización, se busca producir fibra de alta calidad. Para ello se capacita a los productores en manejo y mejoramiento genético, acompañado de una propuesta de comercialización y sus derivados.

La exposición estuvo a cargo de Felipa Rojo Chillihuani y Antonio Clarel Pumacota Pumacota, guardaparques especialistas en el tema, quienes mencionaron; “que para mejorar la calidad de la fibra de alpaca y de sus derivados es necesario optimizar las condiciones de vida de los animales, que va desde el cuidado, alimentación, atención sanitaria y esquila, pues la calidad exige una mejora integral del proceso productivo”.

AUTODEMA continuará realizando estas capacitaciones dirigidas a los criadores de alpacas y actores claves de la cadena productiva de camélidos de estas comunidades para orientar e impulsar las buenas prácticas de manejo ganadero.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional