AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

AUTODEMA REALIZA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL RIEGO EN LA PAMPA DE MAJES

AUTODEMA REALIZA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL RIEGO EN LA PAMPA DE MAJES
Noviembre 15
10:30 2022

La Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) realiza investigación actualmente para mejorar el sistema de riego y uso eficiente del recurso hídrico en la irrigación de Majes, informó el gerente ejecutivo de la institución, Ing Arturo Arroyo Ambia, durante su participación en la Segunda Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada Arequipa 2022 organizada recientemente por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

Explicó que este aporte se trabaja mediante un convenio con especialistas de la AUTODEMA que lograron determinar el coeficiente de cultivo (Kc) de diversos productos de importancia y de mayor siembra e incidencia en la mencionada irrigación.

La investigación les permite conocer en sus etapas fenológicas la cantidad de agua que consumen las plantas durante el periodo vegetativo y cual debe ser la frecuencia de riego que deben realizar para tener un buen uso eficiente del recurso hídrico en sus parcelas.

Se realizaron investigaciones para el coeficiente de los cultivos de ají, maíz, tomate, alcachofas, cebollas, papa, girasol, kiwicha, quinua, entre otros, que fueron hechos a través de lisímetros de drenaje libre instalados en el Centro de Reconversión Agroganadera (CRA) de la AUTODEMA y se vienen trabajando ají amarillo, melón, cebolla amarilla, orégano y fresa.

A este trabajo se suma además la instalación de 10 estaciones metereológicas automáticas que dan a conocer la temperatura, humedad relativa, número de horas de sol y velocidad del viento, y evapotranspiración potencial factores que son importantes para el buen desarrollo de los cultivos con el uso adecuado de agua de riego. Los resultados obtenidos se difunden a los usuarios o agricultores de la irrigación de Majes a través de eventos de extensión como charlas y Días de Campo.

Este trabajo se realiza con el fin de demostrar y enseñar a los agricultores que pueden hacer un uso eficiente del agua. Destacó que anteriormente el Proyecto Majes Siguas I solo se dedicaban al cultivo de forraje en parcelas de 5 hectáreas, pero poco a poco se ha cambiado a diversos cultivos de pan llevar para su exportación.

Asimismo mencionó que con un buen uso del recurso hídrico e incluso utilizando una menor cantidad de agua para riego se ha demostrado que el rendimiento de producción de cultivos no se ha reducido, al contrario, se mantiene por lo tanto AUTODEMA continuará con este trabajo a través de parcelas demostrativas en diversos cultivos.

El Proyecto Majes Siguas I nace en 1971 y culminó en 1983, pero en el presente año con la firma de la adenda N°13 se reactivó la ejecución de la II Etapa, que a diferencia de la primera etapa esta dirigida a cultivos de agroexportación con parcelas de 200 hectáreas.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional