AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

AUTODEMA MOSTRÓ INVESTIGACIONES CONSEGUIDAS EN LOS CENTROS DE RECORVERSIÓN

AUTODEMA MOSTRÓ INVESTIGACIONES CONSEGUIDAS EN LOS CENTROS DE RECORVERSIÓN
Noviembre 16
15:21 2022

Los promotores de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa, integrado por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional de Arequipa, miembros de la Autoridad Nacional del Agua, Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa – CCIA entre otros visitaron el último jueves los Centros de Reconversión Agrícola y Ganadera de la AUTODEMA dedicados a las investigaciones para apoyar a los agricultores de la pampa de Majes.

El Ing. Gastón Pinto responsable del Centro Vivero Vitivinícola fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación. Por su parte, el Ing. Arturo Bueno responsable del Centro de Reconversión Agrícola, destacó los esfuerzos de los especialistas por realizar investigaciones en favor de los agricultores liderando plantaciones como uva, palta, mandarina, entre otros, desde el 2008.

“El plan de reconversión agrícola surgió en base a la problemática de los bajos ingresos de la actividad agrícola en la zona, que impedía que el pequeño productor incursione en nuevos cultivos como el caso de los frutales de exportación”, dijo Arturo Bueno. Con los productos logrados, subrayó que la AUTODEMA también se preocupa por articular al pequeño productor con el mercado.

“El Centro de Reconversión Agrícola busca determinar la adaptabilidad de diferentes frutales de exportación y difunde la siembra de los mismos a los pequeños productores, buscando elevar así el nivel de sus ingresos en base a cultivos rentables. Actualmente se realiza investigaciones de adaptabilidad en cultivos como: mandarinas, duraznos, chirimoya y granada” remarcó el especialista. Para el 2023 implementarán una investigación de adaptabilidad en el cultivo de arándanos.

GANADERÍA
En cuanto a las investigaciones ganaderas, el M.V.Z. Juan Valencia del Área de Investigación Pecuaria remarcó que plantearon dos nuevas propuestas de razas de ganado vacuno (Azul Belga y Simental) para la producción de carne. El Centro de Reconversión Agroganadera, según el especialista busca el mercado y estima la venta para fines de este mes. En el establo se cuenta con 18 cabezas de ganado de las razas mencionadas.

AGUA
En tanto, el Ing. Jaime Huerta Lozada Subgerente de Promoción y Uso Eficiente del Recurso Hídrico, mostró a los asistentes el área demostrativa donde buscan conseguir el uso eficiente del agua para riego. “Trabajamos con profesionales de la zona, no hay estudios de riego eficiente de cultivo con resultados reales adaptados a la zona. Tenemos los estudios en convenio con la Universidad Nacional San Agustín y la Universidad Católica Santa María”, destacó.

También detalló que las investigaciones son realizadas en lisímetros adaptados con caudalímetros (macetero gigante) para medir la cantidad de ingreso de agua y salida. “Este estudio permitirá obtener el Kc (coeficiente de cultivo) de los distintos productos de la zona y poder establecer así las programaciones de riegos eficientes para la zona en cada cultivo”, añadió.

Actualmente se investiga el Kc de la cebolla, orégano, fresa, pimiento y otros cultivos. “Vamos a invitar a otras entidades académicas para que continúe con la investigación y se pueda aplicar a gran escala en la irrigación de Majes”, finalizó Huerta Lozada.

VITIVINÍCOLA

De otro lado, miembros del Centro Vivero Vitivinícola donde se cultivan uvas pisqueras y vineras, en las siguientes semanas preparan el lanzamiento del licor de Granada, un nuevo producto que podrá ser consumido por la ciudadanía.

La delegación también visitó las instalaciones de Agrícola Pampa Baja donde especialistas de dicha empresa dieron a conocer los avances tecnológicos con los que trabajan para tener una buena producción y calidad en sus cultivos de agroexportación como uva de mesa y granada. Finalmente, se recorrió la planta de la empresa Danper donde se procesa la alcachofa producto que es exportado al mercado extranjero.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional