AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

AUTODEMA DESTACÓ LOGROS EN AUDIENCIA PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

AUTODEMA DESTACÓ LOGROS EN AUDIENCIA PÚBLICA DEL  GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
Agosto 01
22:08 2022


El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Ing. Arturo Arroyo Ambia, participó en la Audiencia Pública organizada por el Gobierno Regional de Arequipa para dar a conocer los logros de gestión en estos primeros meses del presente año.

Entre ellos, destacó la firma de la Adenda 13 con la Concesionaria Angostura- Siguas (Cobra) que permitirá destrabar el megaproyecto Majes Siguas II Etapa que estaba paralizado hace 4 años. Como se conoce esto permitirá adecuar el TUO del Contrato a las condiciones técnicas y económicas vinculadas al cambio tecnológico incluyendo la presurización y automatización del sistema de conducción y distribución para riego de las pampas de Siguas.
Esta suscripción permitirá el reinicio de las obras de la primera y segunda fase del proyecto, remarcó el funcionario.

Asimismo se logró que el Ministerio de Economía y Finanzas autorice la solicitud del quinto desembolso por US$ 48 millones de dólares para la Concesionaria Angostura – Siguas. Además se logró suscribir el acta del reinicio de actividades de la Supervisión Especializada con lo cual se garantiza el reinicio de obras del proyecto Majes- Siguas II.

El funcionario tambien destacó las mejoras que trae consigo la Adenda N°13, porque al cambiar los canales abiertos por ductos para conducción y distribución del agua ahora se obtendrá agua prezurizada en cabecera de parcela y habrá mayor velocidad en la producción agrícola desde el primer año de entrar en operación el proyecto Majes Siguas II etapa.

A esto se suma las inversiones que traerá consigo Majes Siguas II en los próximos diez años de 3,704 millones de dólares en obras de infraestructura hidráulica, por venta de tierras, desarrollo agrícola y agroindustrial y la construcción de hidroeléctricas.
Asimismo habrá ingresos anuales durante la vida útil del proyecto por 1,340 millones de dólares por producción agroexportadora, venta de energía y agua. Tambien se generarán 258 mil empleos entre directos e indirectos, incrementará el Producto Bruto Interno (PBI) entre otros beneficios.

Para la entrega del control del proyecto de enero a julio del presente año se logró el registro de inscripción e independización de predios adquiridos entre el 2020 – 2022 y solo falta adquirir 5 parcelas de 54; asimismo se resguardó de posibles invasiones las 38,500 hectáreas donde se desarrollará Majes Siguas II, tambien se renovó y se cumple con los convenios de uso de terrenos para la ejecución de obras del proyecto en el anexo de Tarucamarca, entre otros.

Se cumplen además los compromisos ambientales como: la culminación de la elaboración del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la infraestructura mayor del proyecto Majes Siguas I etapa, este se encuentra en evaluación a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Asimismo se viene gestionando la Modificación del EIA de la represa Angostura y Gestión Ambiental a nivel definitivo.

En la gestión de recursos hídricos la AUTODEMA como operador de la infraestructura hidráulica mayor realizó el mantenimiento en el túnel 9 y túnel Terminal, para lo cual realizó un corte de agua del 19 al 22 de julio, asimismo, tiene previsto otros en agosto y en setiembre, entre otros logros.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional