AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

AUTODEMA BRINDÓ TALLER SOBRE LA PUESTA A PUNTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR EXISTENTE DEL PROYECTO MAJES SIGUAS

AUTODEMA BRINDÓ TALLER SOBRE LA PUESTA A PUNTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR EXISTENTE DEL PROYECTO MAJES SIGUAS
Julio 18
15:12 2022

La Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) brindó a los agricultores de la provincia de Caylloma el taller: Programa puesta a punto de la infrestructura hidráulica mayor existente del proyecto Majes Siguas I Etapa”, que se pondrá en marcha de manera paralela junto a la ejecución de las obras del proyecto Majes- Siguas II Etapa.

René Cruz Mamani gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa de la AUTODEMA precisó que estos trabajos consisten poner en condiciones óptimas y operativas el funcionamiento de la infraestructura de la represa Condoroma y el Sistema de Aducción o Derivación Colca- Siguas ( inicia en la Bocatoma de Tuti y culmina en el túnel Terminal) el cual consta de 101 kilómetros (88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales cubiertos y otras obras de arte).“Esta infraestructura mayor existente con el transcurso del tiempo y su uso ha sufrido un desgaste y deterioro de sus componentes, e inclusive ha cumplido casi su vida útil estimada en 40 años a un máximo de 50 años, lo cual, indica que no solo se debe hacer mantenimiento sino una rehabilitación ,mejoramiento y recuperación de la infraestructura dañada, para que garantice 40 a 50 años de funcionamiento adicional para el Proyecto Especial Majes Siguas(PEMS) I y II Etapa”, dijo Cruz Mamani.

Asimismo destacó, que el Sistema Colca- Siguas no solo llevará las aguas de la represa Condoroma para la I Etapa del proyecto Majes Siguas sino también las aguas de la represa Angostura para la II Etapa. Por ello en coordinación con la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se indico que primero debe realizarse el estudio de pre-inversión y desde el año pasado se iniciaron las gestiones correspondientes . Para este año se tiene previsto seleccionar una empresa consultora y mediante acuerdo regional se espera la declaratoria de emergencia para la contratación directa. Dichos estudios demorarán 7 meses aproximadamente en su elaboración. Se firmará además un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para garantizar los recursos para el expediente técnico y el dinero para ejecutar los trabajos en su totalidad.

La reunión se realizó el último viernes en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Caylloma, donde además el funcionario aclaró que la tarifa de agua que se aplicará a los nuevos usuarios del proyecto Majes Siguas II no será la misma para la pampa de Majes y el valle del Colca, pues será diferenciada.

AUTODEMA continuará con las capacitaciones sobre la Adenda 13, proyecto Majes Siguas II , PAMA y otros temas en la provincia de Caylloma.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional