El Proyecto Especial Integral Majes Siguas – Autodema alcanzó durante el año 2025 el 100 % de ejecución de proyectos, con una inversión total de 52 millones 476 mil soles, consolidando una gestión eficiente orientada al beneficio de la población arequipeña, en el marco de la disposición y lineamientos establecidos por el gobernador regional de Arequipa, orientados a fortalecer la ejecución de inversiones estratégicas en la región.
La totalidad de los recursos asignados a proyectos permitió ejecutar intervenciones estratégicas enfocadas en el resguardo del recurso hídrico, mediante trabajos de mantenimiento y mejoramiento que aseguran la funcionalidad de la infraestructura hidráulica del sistema Colca Regulado y Chili Regulado, garantizando la disponibilidad de agua para consumo humano, uso agrícola y actividades productivas de la ciudad de Arequipa y la Irrigación Majes.
Este resultado representa una cifra histórica para la entidad, al evidenciar una mejora sostenida en la ejecución de proyectos en los últimos años. En 2021, Autodema registró una ejecución de 20.8 %, en 2022 con 93.5 %, manteniéndose niveles elevados en 2023 (91.6 %) y 2024 (83.7 %). En el 2025, se alcanza por primera vez el 100 % de ejecución de proyectos, consolidando la eficiencia en la gestión de inversiones públicas.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema destacó que el 2025 ha sido un año clave para el Proyecto Majes Siguas, al concretarse el destrabe del proyecto mediante la puesta a punto con el gobierno de Japón, lo que permitirá asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Así mismo indico que “El 2025 marca un antes y un después para Majes Siguas. Gracias a los proyectos ejecutados, Arequipa tiene asegurado el recurso hídrico, sentando bases sólidas para el desarrollo presente y futuro de la región”, enfatizó.
Con estos resultados, el Proyecto Especial Integral Majes Siguas – Autodema reafirma su compromiso con una gestión pública eficiente, técnica y responsable, alineada a las políticas regionales y enfocada en la ejecución de proyectos estratégicos que garantizan la seguridad hídrica.


































