AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

CULTURA DEL AGUA

 Noticias de Ultima Hora
CULTURA DEL AGUA
Mayo 05
20:13 2017

¿Qué representa la Cultura del Agua?
Un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizara. Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.  Valores de la Cultura del Agua Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la Cultura del Agua:
El RESPETO al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.
La SOLIDARIDAD de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona.
La DISCIPLINA para usar sólo la que necesitamos.
La RESPONSABILIDAD para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.
La SABIDURÍA para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.

cultura 1
¿Qué queremos lograr en nuestra Región? Lograr que nuestros habitantes comprendan que el agua es un recurso limitado y vital, cada vez más escaso al ser contaminado por las diferentes actividades que realizamos.
Lograr que la población sobre todo los agricultores, adopten actitudes, hábitos racionales y responsables con respecto al uso del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez. Además de los daños que actualmente causa el riego excesivo en valles vecinos a la Irrigación Majes.

cultura 2
¿Qué es el Agua? · La vida depende del agua.
· El agua es esencial para todas las formas de vida.
· El agua es el disolvente universal.
· Lo normal en el agua, es su anormalidad.
El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. Cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.

cultura 3
El Agua en la tierra

Creemos que La Tierra es el único lugar del sistema solar en el que hay agua en sus tres formas: gaseosa (vapor de agua), líquida, y sólida (hielo), la congelación flota y preserva la vida en las aguas más profundas, salva la vida en los mares, ríos y lagunas.

Aunque ni siquiera el primer hombre existía cuando los dinosaurios eran los amos de la Tierra, sí existe un elemento que, a lo largo de millones y millones de años, ha unido a todos los seres vivientes de nuestro planeta: el agua.

Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia: así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos. Mil millones de años después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua.

Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Gracias al ciclo del agua, que constantemente purifica a este valioso elemento, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios.

El agua cubre el 70% de la superficie terrestre. Su contenido es, Agua salada 94% (Contiene el 35% de sales), y Agua dulce 6%; Situada en:

Subterráneas 4,3%
Hielo 1,7%
Lagos y zonas húmedas 0,029%
Atmósfera 0,001%
Ríos 0,00015%

cultura 4
El Agua en el Hombre El 65% del peso del ser humano y el 90% de su cerebro es agua, con un contenido salino del 0,9%.
La O.N.U. recomienda 75 litros diarios de consumo de agua, mínimo aceptable por persona. Esta cantidad se reparte para beber, preparar los alimentos, higiene personal, limpieza de ropa y de vivienda, etc.

cultura5
Los Usos del agua CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal…
CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

cultura 6
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes. Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar.

cultura 7
AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.  Decálogo del Agua

1.- Debe ser incluida en el conjunto de políticas públicas con suficientes recursos económicos y humanos a su servicio. Los estados deben garantizar este derecho.
2.- Debe ser valorada como un bien imprescindible para el futuro sostenible del planeta y de la humanidad.
3.- No debe ser desperdiciada ni malgastada. Debe ser utilizada con mesura y buen criterio, de manera que se pueda garantizar la realización de sus múltiples funciones naturales, ecológicas, sociales y económicas.
4.- Debe satisfacer las necesidades elementales de los seres vivos del planeta.
5.- No debe ser contaminada y debe recibir protección contra las actividades contaminantes, para mantener las características contaminantes, para mantener las características propias de su estado natural.
6.- Es un bien común, y como tal, debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Ningún individuo ni grupo debe apropiarse de ella.
7.- No debe ser infrautilizada, y muy en especial la subterránea, como agua de buena calidad, cercana y económica.
8.- Debe ser objeto de estudio por parte de los organismos públicos y privados de investigación. Los resultados de los trabajos deben ser conocidos por la sociedad y transmitidos de manera transparente.
9.- Debe ser querida por todos los habitantes del planeta y en especial por los niños, para lo cual deberán establecerse campañas de difusión de sus valores naturales y culturales.
10.- Debe jugar un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la conservación de los humedales y otros espacios naturales.

INTRANET

CONVOCATORIAS

Trabaja Con nosotros

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES ROCIALES

MOVIMIENTO HIDRICO

SISTEMAS WEB

  
  
  
  
  
  
  
  

PARCELA E2-85

PARCELA E3-67

PARCELA B3-67

PARCELA D4-58

EUROPA

   
      
  

ENLACES DE INTERES

Logotipo Institucional